RADIOGRAFÍA DIGITAL O RADIOVISIOGRAFÍA
Doctorado en Estomatología, Universidad de Granada España.
Centro Comercial "Plaza las Américas"
Una imagen radiográfica es una sombra, representando un objeto tridimensional bidimensionalmente, utilizado como parte importante del diagnostico de patologías. Desde el descubrimiento de los rayos X, para las radiografías en odontología predominan los procesos fotográficos. Con el desarrollo rápidamente progresivo de la técnica semiconductora, empiezan a imponerse en todas las áreas de la medicina procedimientos electrónicos para la grabación de imágenes. Para éste nuevo grupo de imágenes se ha tomado el término general de “radiografía digital” o “radiovisiografía”.
La radiografía es tomada ya no sobre una película tradicional, la cual tiene que ser revelada en varios minutos, sino sobre un sensor de Fósforo conectado a la computadora y en cuestión de segundos es traducida a una imagen digital, la cual puede ser analizada con un sofward especializado, en donde podemos analizar las piezas dentarias milímetro a milímetro, pudiendo así detectar caries pequeñas y escondidas al igual que cualquier otra lesión.
Ventajas:
¨ Plasma la imagen radiográfica en forma inmediata, permitiendo un diagnóstico más rápido y seguro.
¨ Esta técnica, a causa de la hipersensibilidad del captador de Rx intrabucal y el corto tiempo de exposición, reduce las radiaciones en un 80% en comparación con la radiografía tradicional.
¨ Técnica útil en pacientes comprometidos que no deben estar sometidos a exposiciones repetidas durante el tratamiento odontológico, como es el caso de pacientes sometidos a radio o quimioterapia.
¨ Efectivo en el diagnostico precoz de lesiones cariosas.
¨ Facilita el diagnóstico de lesiones pulpares y óseas mediante control del contraste, a su vez facilita el tratamiento endodóntico con imágenes instantáneas.
¨ Permite reprocesar la imagen sin volver a irradiar al paciente y trabajar en el sector estudiado, pudiendo variar la imagen en tamaño y contraste.
¨ Ventaja psicológica para los pacientes, ya que permite que estos vean en la pantalla sus lesiones bucales como si fuera una ecografía.
¨ Las imágenes son guardadas digitalmente sin el riesgo de que deterioren con el tiempo, como sucede con las radiografías tradicionales.
Se han encontrado reportes donde consideran que la radiovisiografía es mejor o igual que la radiografía convencional, pero que indudablemente presenta ventajas como las antes expuestas, lo cual favorece a la radiovisiografía como sistema de imagen de escogencia.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home